Lectura del evento : Entendiendo a tus asistentes

Troya Intelligence (16)

En este nuevo artículo hablaremos de la actitud que deberías tener durante el propio evento.

Recuerda que es un evento de networking puntual, no es más que eso, el inicio de una nueva relación profesional con otra persona.
Este tipo de eventos es la fuente de entrada para hacer crecer tu cartera de contactos, y su objetivo principal es conocer gente interesante para intentar forjar un vínculo sincero de confianza a medio y largo plazo. Posteriormente tendrás que realizar el trabajo de cultivar y cuidar lo ya iniciado, para recoger unos resultados excelentes en el futuro.

DURANTE DEL EVENTO

En este tipo de eventos la gente busca resultados rápidos, y por eso siempre verás personas que tienen una actitud desesperada y con la tarjeta de visita en la “boca”. De esta manera lo único que perciben de ti es que eres un oportunista y crearas una imagen de desconfianza. Por ello, te recomiendo las siguientes cuestiones:

No seas pesado: No seas esa persona que lleva la copa en una mano y las tarjetas en la otra, y a la que te descuidas te suelta el rollo venderte algo. Este tipo de personas no entienden lo que significa relacionarse, la esencia del “networking”. Su comportamiento no funciona ya que no crea relaciones verdaderas.

Rompe el hielo: Si no sabes de que hablar intenta romper el hielo presentándote, ya que hablar de ti es una forma de establecer una conexión. Debes explicar quién eres y a qué te dedicas. También podrías conectar con algún tema u observación que creas que le pueda gustar a la persona o algún vínculo en común sobre el evento en el que estéis. Eso sí, intenta evitar hablar del tiempo porque parecerá una conversación de ascensor y te llevará a un momento algo incómodo. Por ejemplo, “Soy Manuel de Troya Intelligence, soy networker profesional”, “ ¿Y tú a qué te dedicas?”. “Interesante conferencia, me ha interesado mucho tu pregunta en la charla, yo tengo ese mismo problema”. “Me ha gustado mucho tu presentación”. Ya estás conectando!!!!

No regales tarjetas: Procura dárselas a aquellas personas con las que puedas crear sinergias (enriquecimiento personal, enriquecimiento profesional, oportunidades de negocio, etc…)

Muestra interés por los demás: Un buen networker tiene una actitud de dar, por tanto lo primero que hace es interesarse por los demás. Debes escuchar y estar atento a lo que los demás dicen; de este modo podrás opinar, además de realizar preguntas que demuestren que has estado escuchando. Podrías realizar preguntas como, “¿Qué debería ver o escuchar para detectar una oportunidad para ti?”. “¿Qué tipo de personas o empresas estas buscando para conseguir los objetivos de tu empresa?….

Genera necesidad como los grandes: Cuando te pregunten por lo que haces o a lo que te dedicas, sé breve y habla siempre de los beneficios que reporta tu empresa con tus servicios o productos. Nunca hables ese día de cómo los realizas o sus características. Lo más elegante es decir: “no te preocupes quedamos un día y lo hablamos”.

Deja la puerta abierta: Hay personas que no serán interesantes directamente para tu negocio, pero por su estatus, es decir, una persona influyente, siempre te puede interesar tenerla cerca. Mi consejo es quedar con ella otro día y conocerla en más profundidad, ya que nunca se sabe…

Se tú mismo: Intenta ser como eres, la naturalidad crea cercanía y es una cualidad. Siempre es más fácil conectar con alguien natural que con alguien en posición encorsetada, ya que se nota muchísimo.

Memoriza y apunta: Cuando estás en una conversación se hablan de muchas cosas sobre la otra persona, sobre todo cuando tú preguntas y tienes interés. Memoriza esas cuestiones que le importan a esa persona y en cuanto puedas apuntalas en algún lugar para no olvidarlas (en el móvil, una hojita, lo que sea) para cuando vuelvas a tener otro contacto con esa misma persona ya tienes hilos de conexión.

Y recuerda: “El verdadero “Networking” es encontrar formas de ser útil a los demás y esto sólo se puede lograr escuchando lo que los demás tienen para decir”

Manuel Martinez – Socio Director Troya Intelligence